BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 10 de julio de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Milcíades A. Vólquez (Micho)

0 comments
Por Rafael Matos Féliz

Milcíades A. Vólquez (Micho), nace en la ciudad de Barahona, el 6 de Octubre del 1943, hijo de los señores Don Nicolás Vólquez y Doña Felicia Ramírez. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Adventista, en la calle Apolinar Perdomo. 

Luego estudió Contabilidad, en la Cámara de Comercio, profesión que ha sido su mayor desempeño económico-productivo.

Con 9 años, inicia las actividades deportivas, específicamente en el Béisbol, como lanzador y se hace frecuente en los desafíos barriales y callejeros. Luego se integra a los juegos con equipos infantiles y pertenece al equipo “San Rafael”, como lanzador. Para el momento, tenía ya 14 años. Se recuerda que en un encuentro, escenificado por su equipo contra el equipo del Jardín Botánico, de nombre “Buche”, Micho Vólquez le lanzó una blanqueada completa. Hazaña esta que lo colocó como la estrella deportiva del momento.
Cuando Barahona gana el campeonato Nacional de béisbol en el año 1963, Micho Vólquez era lanzador del equipo campeón y había realizado con dicho equipo una extraordinaria hazaña. Luego en Aruba, tuvo una actuación muy destacada al preservar la victoria para Barahona en el segundo juego. Allí, el equipo local también resultó Campeón en ese torneo.

Se recuerda la ocasión cuando Micho enfrentó a las Estrellas de Pedro González (los prospectos del Licey). Se engrandeció de tal manera, que ese domingo en la mañana, lanzó el mejor juego de toda su vida. Mantuvo el juego hasta la séptima entrada, 1 a 0. Le ganó 2x1 al inmenso Santiago Guzmán. Aramís Marmolejos relevó a Micho en el 7mo, y también estuvo fenomenal.

Siendo amateur formó, en el año 1962, un equipo de Pequeñas Ligas llamado “Farmacia Cury”, apoyado totalmente por el reconocido amante de los deportes de todos los tiempos, el deportista Constantino Cury (Tinito). Luego formó “Las Estrellas del Sur”, equipo juvenil y más tarde pasó a fungir como manager del equipo amateur de Barahona, después del retiro de Paleta Medrano.

En el 1973, fue seleccionado para dirigir el equipo de San Juan, cuando este equipo ganó el Campeonato Regional del Sur. Tiempo después es manager y dirige el equipo doble “A”, en torneos intramuros. Con el Ayuntamiento se coronó dos veces campeón (1974 y 1975). En 1980, dirige el equipo “Montecarlo” y también logra la victoria del campeonato. Este equipo nunca antes había ganado.

Trabajó en el Ayuntamiento de Barahona desde 1960. Desempeñó cargos de mensajero, sub.-contador, contador, tesorero municipal y finalmente, por largo tiempo, Asesor Económico del Ayuntamiento y Presidente para el Suroeste del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Softball. Laboró como maestro de Educación Física en la Escuela Parroquial La Altagracia, de Pueblo Nuevo, del 1977 al 1981. Presidió la Comisión Administrativa de los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona 1981.

En el 1982 es elegido Presidente de la Asociación de Béisbol de Barahona. En el mismo año, es premiado por su brillante labor y viaja a Cuba, a la serie de Béisbol de la Amistad. Luego pasa a dirigir la Asociación de Softball y es elegido como coach de la Selección Nacional Femenina, con la cual va a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba, en ese mismo año 1982. Allí gana Medalla de Bronce.

Posteriormente se interesa en el arbitraje para Béisbol y Softball, arbitra con sucursales de los equipos profesionales del país en la Liga del Sur (LISUR) y se afilia a la Little League Baseball Internacional de Estados Unidos como miembro, allí fungía como árbitro de consulta. Se le selecciona en dos ocasiones como árbitro más destacado en los Torneos Latinoamericanos de Pequeñas Ligas; viendo actuación en Aruba, Venezuela, Curazao, Islas Vírgenes, México, Puerto Rico y otros lugares, actividad que la desarrolla del 1985 hasta el 1998. En este último año, la Little League Baseball International lo escoge para actuar en el torneo de campeones World Series Little League, con 21 árbitros y solo Micho Vólquez como latino. En dicha serie se le selecciona como “Mr. Personality”.

Ha desempeñado el cargo de Inspector Contador en la Liga Municipal Dominicana, administrador del estadio Nadin J. Hazoury, de la piscina Olímpica y  administrador interino del Complejo Deportivo de Barahona. El Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona (1919), reconoció a Micho Vólquez como “Inmortal del Deporte”, por haber puesto en alto el nombre del país y de la provincia.

Se casó con la señora Maica Cristina Colon Rivera, de esa unión nacen: Sigrid Cristina, Ingrid y Antonio Milcíades. Micho Vólquez tiene su residencia en Barahona, en el Barrio Mejoramiento Social y en ocasiones pasa tiempos con su familia en la urbe neoyorquina.

¡¡MICHO VOLQUEZ,
EJEMPLO DE CALIDAD DEPORTIVA Y DE BUEN VIVIR. SE TE HONRA Y GLORIFICA!!