BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Miles de tareas cultivadas están bajo las aguas del río Yaque del Sur en Fundación

0 comments
 
Por Juan Francisco Matos

FUNDACIÓN, Barahona: : En este municipio de la provincia provincia Barahona, miles de tareas cultivadas de plátanos y guineos entre otros rubros agrícolas en proceso de nacimiento y desarrollo, están bajos las aguas del río Yaque del Sur, situación que preocupa a los pequeños y medianos productores de esa comunidad sureña.

De acuerdo a la información colgada por Luis Manuel Báez en su muro de Facebook, todo se debe a que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) envió un alto volumen de agua sin avisar de dos presas ubicadas en otras provincias del sur, lo que motivó la crecida del mencionado río.

Señala que las fuertes corrientes rompieron el muro en la altura de la bomba #3, en Fundación, lo que permitió la entrada del agua a los predios cultivados.

Los pequeños y medianos productores de Fundación apelan a las autoridades del INDRHI, para ver cómo se resuelve esta peligrosa situación en el menor tiempo posible.

Por su parte, productores de otros pueblos cercanos, ubicados en la cuenca baja del Yaque abrigan el temor de que sus predios sean anegados por las aguas, ya que el río continúa aumentando su caudal.

Ya se habla de elevadas pérdidas económica por causa de la inundación de los predios cultivados, cosa que es un duro golpe para los productores, muchos de los cuales tienen contraídas grandes deudas con el Banco Agrícola, el comercio y personas particulares.