BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 13 de octubre de 2021

Director IAD inicia entrega 340 títulos en Proyecto AC 575 del Aguacatico.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

TAMAYO, Bahoruco. Los parceleros del proyecto AC 575 de la Zona del Aguacatico, en esta provincia, que este miércoles recibieron en el multiuso de este municipio sus títulos tienen la prerrogativa de utilizar sus terrenos en lo que consideren más conveniente, según el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García.

El funcionario, reconoció el derecho que tienen los parceleros de sembrar otros cultivos diferentes a la caña y, aseguró, que continuará reuniéndose con el Consorcio Azucarero Central (CAC) para buscarle solución a cada uno de los problemas generados en la zona.

“Los terrenos que son del Estado, que están con vocación agrícola, aquellos parceleros que quieran ponerlos a producir para sembrar otros tipos de cultivos que no sea el consorcio está ahora mismo desarrollando, nosotros les hemos dicho a cada uno de ellos que ellos tendrán derecho a sembrar lo que ellos quieran en esos terrenos”, dijo el titular del IAD.  

Guillermo García y la Gobernadora Juana Cristina Mateo, iniciaron la entrega de 340 títulos a productores, algunos de los cuales, habían adquirido el derecho en administraciones pasadas y otros que fueron seleccionados por las organizaciones de productores y las actualidades presentes.

De acuerdo al titular del IAD, la entrega debió realizarse cuando asumió el cargo pero que la aplazó para reunirse con las autoridades y las organizaciones de la provincia a fin de resolver inconvenientes que les habían informado. 

La entrega de los 340 títulos, se produce de manera presencial y los beneficiarios tienen que mostrar sus cédulas a fin de garantizar mayor transparencia en el proceso de entrega, en medio de las denuncias de organizaciones que aseguran que en el listado hay beneficiarios que no son agricultores, están muertos y no residen en el país.  

“Es decir, cómo nos han dicho que hay personas que están aquí, personas muertas, pues esas personas no los van a recibir porque es presencial. El muerto no va a ir aparecer allá a recibir título, el que este fuera del país tampoco va aparecer a buscar ese título”, indicó Guillermo García. 

En nombre de los beneficiarios, Santa Catalina Florián, agradeció al Presidente Luis Abinader y las instituciones responsables la entrega de los títulos '

Prometió el titular de la institución rectora de la reforma agraria, que trabajara en el rescate y el saneamiento de los proyectos que están abandonados en las provincias Independencia, como parte del relanzamiento del IAD.

Informó, que tiene lista la licitación para la preparación de 300 mil tareas que serán cultivadas en todos los asentamientos del país y que trabajan en otro proceso para trabajar en la reparación de caminos interpacelarios y los sistemas de regadío.

Empero, García, aseguró que la mayor prioridad del Presidente Luis Abinader es la entrega de títulos definitivos y que para este año se tienen previstos entregar en 5 puntos del territorio nacional.