BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 5 de octubre de 2021

En Feria Ecoturística, declaran a Punta Catalina a carbón principal amenaza al desarrollo de la provincia Peravia

0 comments
Villa Sombrero, Baní: En la XXXIV Feria Ecoturística y de Producción que se celebró en Villa Sombrero, Baní, los expositores que participaron en el taller sobre el desarrollo de la provincia Peravia, declararon a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, como la principal amenaza contra el desarrollo sostenible de esa provincia.

Economistas, médicos, ambientalistas, expertos en turismo y abogados fueron unánimes en concluir en sus disertaciones, en la mañana del ayer, sábado, 2 de octubre, que Punta Catalina operada a carbón compromete negativamente el futuro de la provincia Peravia.

Los economistas Tito Olivo Salazar y José Serulle Ramia, coincidieron en que las emisiones aéreas de gases ácidos y de micropartículas y el impacto de la gran cantidad de cenizas de carbón arrojadas al aire libre de Punta Catalina ponen en alto riesgo la exportación de los productos agrícolas de la provincia hacia los mercados internacionales que adquieren productos orgánicos pagando un mayor precio.

Advirtieron que por el gran volumen de cenizas de carbón depositadas sobre un terreno con un manto freático alto y con numerosos cuerpos de agua cercanos, como el río Catalina, el arroyo Pastor y el canal Marcos A. Cabral, existe el peligro inminente de la contaminación del acuífero de la región Valdesia.

“Mientras Punta Catalina queme millones de toneladas de carbón, la agropecuaria de la provincia Peravia está destinada a la quiebra de sus productores y a la ruina de los cultivos”, aseguró el economista Olivo Salazar en su exposición.

Lamentó que esta situación esté pasando cuando la provincia Peravia es una de las zonas del país con mayores potencialidades para el desarrollo de la economía verde y circular, y de las energías renovables, especialmente de la solar y la eólica.