BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 8 de noviembre de 2021

A 51 años del brutal atropello a la comunidad de Pescadería

0 comments
POR ING. ALFREDO FELIZ LOPEZ 

El dia 8 de Noviembre de 1970 en la comunidad de Pescadería se celebraba un encuentro amistoso,  entre el  equipo de  béisbol de El Cachón y el de Pescadería, el primer juego de la mañana  terminó sin ningún problema, en la tarde se inició el segundo juego y todo era fraternidad entre los conjuntos y sus fanaticadas. 

Mientras, se desarrollaba el juego,  llegó  al estadio el Policía represivo  de El Cachón llamado  Gerineldo Pérez Pérez   en estado de embriaguez ,  haciendo disparó con su arma de reglamento y luego le propinó golpes en el pecho  un  señor respetado del pueblo , lo que provocó una suspensión del juego. 

 El incidente fue controlado, pero más tarde se reanudó y fue muerto Sergio López y el señor Pavita de Pescadería, luego personas de Pescadería  mataron al policía Genito Ledesma personaje muy reconocido porque era el chofer del vehículo donde fueron trasladado los 4 hombres que luego lo asesinaron en  la playa del estero. Todo terminó en lamentos y llantos. Había en Pescadería una tensa calma, que fue alterada alrededor de las 8 de la noche, cuando  penetró al pueblo un contingente policial con armas de todo calibre, allanado todas las viviendas una por una sacando a los hombres de la casa y propinarle palizas  en sus  casas. 

Cuentan  personas,  que vivieron ese momento, que al  lugar llegó las tropas dirigida por el coronel , el temible, el represivo  por Paulino Reyes de León y su equipo encabezado por Juan Pantaleón Marte, Cabo Diente y el Teniente Chávez, todos de no grata recordación para este pueblo, se dice que  los hombres de este pueblo corrían aterrorizado por los conucos y montes, buscando escaparse de la represión que había implantado la policial nacional. Más de 100 fueron apresados y de  los golpes que le propinaron, se contabiliza que más de 15 personas murieron después de salir de la cárcel. 

Se recuerda con precisión que Augusto Zayas,  manager del equipo de Pescadería  fue apresado y  le rompieron los dos brazos y sometido a la justicia conjuntamente con todos los apresados de ese hecho fueron condenados y luego liberado como son  Ángel  Pérez y Confesor Pérez.

El estado de represión, fue tal que la policía instaló un puesto de la policía para continuar cometiendo desmanes contra esa población indefensa.

El pueblo laborioso de Pescadería recuerda con tristeza y miedo ese día, pidiendo a todas voces que situaciones como esa no vuelvan a ocurrir jamás, porque eso trastorno los hábitos de los habitantes de ese lugar, de manera que las organizaciones sociales de Pescadería deben conformar un comité de recordación, para se mantenga la memoria viva de esos acontecimientos, nunca más, nunca más.