BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

INDRHI realiza reconocimiento en la cuenca del río Haina para mejorar pronóstico hidrológico

0 comments
SAN CRISTOBAL.- Con el objetivo de mejorar la capacidad para el pronóstico hidrológico y de impacto por inundaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), completó la recolección de información hídrica en la cuenca del río Haina, con el uso de un dron de alta tecnología.

El proyecto se lleva a cabo junto a organismos de emergencia nacionales y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y es parte, a su vez, de la Iniciativa de Riesgo Climático y Sistema de Alerta Temprana (SAT CREWS) financiado por el Ministerio del Ambiente de Canadá.

La entidad busca desarrollar e implementar un sistema integrado de monitoreo, pronóstico y modelamiento hidráulico e hidrológico ante inundaciones, por lo cual integra herramientas ya diseñadas para la isla, así como otras en desarrollo dentro del actual acompañamiento que ofrecen los referidos organismos internacionales.

Israel Acosta, director del departamento de Hidrología del INDRHI, expresó que con la recopilación de esos datos culmina la fase de investigación y recolección de información en las cuencas pilotos de los ríos Haina y Yaque del Norte. El próximo paso será el análisis del asesor de la organización meteorológica mundial para entonces realizar las conclusiones y recomendaciones del estudio.

En la ejecución del proyecto participan otras agencias nacionales como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional, en jornadas de talleres, reuniones y consultas.

En la realización del vuelo para recolección de datos, además del director de Hidrología del INDRHI, participaron Juan Almonte y Raúl Sosa, ambos del Centro de Innovación de Drones, así como Francis Rulesindo, coordinador de proyectos del BID, y Rafael Ovalles, piloto de la SAV.