BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 27 de noviembre de 2021

Juez Joselín Moreta: «no es posible aplicar justicia de espaldas a las nuevas tecnologías»

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona. – El magistrado Joselín Moreta Carrasco, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, afirmó que en el contexto actual en que las TICS juegan un rol “protagónico” en la sociedad global, no se concibe administrar justicia de “espaldas” a los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Moreta Carrasco, se pronunció en esos términos durante un encuentro con congresistas de las provincias que conforman la Región Enriquillo, con el objetivo de socializar el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Ante los senadores: Melania Salvador (PRM-Bahoruco), Valentín Medrano (PLD-Independencia), los diputados Ruddy María –Ñiñín- Méndez (PLD-Barahona), Héctor Darío –Pirrin- Féliz Féliz y Moisés Ayala Pérez, ambos (PPM-Pedernales/Barahona), afirmó que en sus manos (legisladores) está aprovechar los beneficios que brindan las herramientas comunicacionales para convertir en Ley el Proyecto que cursa en el Congreso sobre el Uso de los Medios Digitales en el Poder Judicial.

En tanto que el magistrado Miguel Ángel Figuereo Rodríguez, juez Primer Sustituto de Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, resaltó la importancia que tiene para la justicia el empleo de las nuevas tecnologías.

Objetivo y propósito de la iniciativa

Previo al discurso de Moreta Carrasco ante los legisladores de esta demarcación para socializar el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, fue presentada en diapositivas la pieza que tiene como objetivo establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el contexto judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

El proyecto acoge principios claves como la celeridad, opcionalidad y estandarización de los servicios brindados por el Poder Judicial, bajo el compromiso constitucional configurado en el artículo 69 de la Constitución de la República.

El proyecto está dividido en cinco capítulos, con miras a habilitar las plataformas digitales en los servicios de administración de justicia, notificaciones por medios digitales, firma digital y sobre las audiencias virtuales.

Todo contempla los principios de eficiencia, eficacia y coordinación en la gestión judicial que invitan al uso de la tecnología como instrumento para facilitar la interacción entre el Poder Judicial y sus usuarios.

Figuereo Rodríguez y Moreta Carrasco, coincidieron en señalar en cómo durante la pandemia de la Covid-19, las nuevas tecnologías jugaron un papel de primordial en la aplicación de justicia en el Departamento Judicial de Barahona.

Además, de los legisladores participaron en el encuentro de socialización de las tecnologías en el Poder Judicial, las gobernadoras: Dionnes M. González Medrano, Barahona, Altagracia Brea, Pedernales, el Director General de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el magistrado Máximo Matos Féliz, entre otros.