BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de diciembre de 2021

Encuesta Sigma Dos: 42% quiere regrese PLD; 39% que siga PRM

0 comments

SANTO DOMINGO: Entre la continuidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Gobierno y el regreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2024, un 42,4% de los dominicanos considera qué le conviene más al país “el regreso del PLD”, contrario al 39,6% que votó porque “siga el PRM”, mientras que el 18% dijo “no saber”.

Esta valoración la recoge una reciente encuesta de la firma Sigma Dos realizada del 20 al 22 del pasado mes de noviembre de este año y que fue presentada ayer por el senador Yván Lorenzo.

La medición hecha a nivel nacional a 1,200 personas mayores de 18 años de edad revela que un 54,5% confía en que el PLD tiene posibilidad de volver al gobierno en el 2024, contra el 38,7% que opina lo contrario y un 6,9% dijo no saber.

Al enfocar el aspecto de la satisfacción del voto en el 2020, en la encuesta se resalta que un 20,7% de los entrevistados está muy arrepentido de haber votado por Luis Abinader, un 8,4% dijo lo mismo de Gonzalo Castillo mientras que los decepcionados por votar por Leonel Fernández fue un 10,2%.

Preocupación de dominicanos con relación al Gobierno

A la pregunta de si el gobierno está solucionando los problemas que le preocupan a los encuestados, el 59,3% respondió que “no”; el 38,1% consideró que “sí” y un 2,6% expresó “no saber”.

En las respuestas espontaneas y múltiples sobre cuáles son los problemas más importantes que tiene el país, el 54,8% respondió que “el desempleo”; el 46,9% indicó que “la delincuencia” mientras que un 38,8% se lo atribuyó a los altos costos de la canasta familiar o al alza de los precios.

Un aspecto que llamó la atención de la encuesta es que al valorar la gestión del presidente Luis Abinader (PRM) un 56,9% la calificó Muy buena / Buena, contra el 40,8% que la consideró Muy Mala / Mala, con un 2,4 de indecisos o que no contestaron.

Sin embargo, al hacer medir la gestión del ex presidente Danilo Medina (PLD), el 65,3% la calificó entre Muy Buena / Buena; un 32,0% opinó que fue “Muy Mala / Mala y el 2,7 % expresó no saber.

Con relación a la intención del voto

La medición de Sigma Dos no dejó fuera la valoración de por cual partido votaría el encuestado si las elecciones presidenciales fueron hoy, independientemente de los candidatos que lleven los partidos. Aquí el 34,9% dijo que, por el PRM; el 30,5% expresó que, por el PLD y el 17,4% consideró votar por la Fuerza del Pueblo (FP).

Mientras que el 1,0% mencionó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y 0,7% escogió votar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Ahí está recogido el sentir del pueblo, ya lo que hay que medir es, como se vivía antes y como se vive ahora. Indudablemente que nosotros vamos a alcanzar el poder en el 2024”, aseguró el vocero del PLD en el Senado.