BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 4 de diciembre de 2021

Senadores responden a Earl Blumenauer

0 comments
BARAHONA: Once senadores firman carta. Creen sectores buscan apoderarse de la cuota de exportación azucarera hacia EE.UU, que es de un 17%

Ante el reciente pedido de sanciones para Industria Azucarera de República Dominicana por supuesta discriminación y pago de bajos salarios por parte de Earl Blumenauer, presidente de la Sub-Comisión de Comercio Internacional y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el senador José Del Castillo Saviñón reveló ayer que se elaboró una carta firmada por 11 senadores para desmentir tales alegatos.

El documento de 5 páginas destaca que la industria azucarera nacional cumple con la normativa en materia laboral, tanto con la normativa dominicana como la internacional.

La misiva le explica entre otros aspectos a Blumenauer que hay erradicación del trabajo infantil y se han mejorado las condiciones de vida en los bateyes.

“Le decimos que un haitiano en el corte de la caña gana igual que un dominicano, lo cual es 10 veces más, lo que ganaría en Haití, donde el ingreso promedio es de 2 dólares diario y aquí el ingreso está alrededor de 250 dólares al mes”, dijo.

Del Castillo Saviñón indicó los senadores que en sus provincias existen ingenios y están muy preocupados por este tipo de declaraciones infundadas y que emanan de sectores interesados en que al país se le quite el 17% de la cuota azucarera que comercializamos con Estados Unidos para ellos tomarla.

“Estos competidores hacen lobby para buscar mayor participación en el mercado de Estados Unidos y buscan afectar nuestra industria azucarera”, explicó el congresista de Barahona, quien agregó que en su provincia, el ingenio azucarero es la única fuente de trabajo para unos 4 mil obreros.

Se recuerda que el azúcar es el tercer producto agrícola de exportación de República Dominicana detrás del tabaco y el cacao.