BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de diciembre de 2021

Senadores se unen en defensa de la industria azucarera dominicana

0 comments

Tomado del: Listín Diario

SANTO DOMINGO: Senadores de distintos bloques partidarios dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron para defender al país de las críticas realizadas por el Subcomité de Comercio Internacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la industria azucarera dominicana.

Los legisladores de la Cámara Alta redactaron una carta a Earl Blumenauer, congresista y presidente del subcomité, quien remitió un comunicado al presidente estadounidense, Joe Biden, donde indica “condiciones de trabajo forzoso” en la industria azucarera dominicana.

Durante un encuentro en Listín Diario con el director de este medio, Miguel Franjul, los congresistas dominicanos explicaron las implicaciones negativas que podría traer esta comunicación a los sectores comerciales y económicos.

El senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, fue el primero en tomar la palabra y puso en contexto la situación. “El comunicado, fue suscrito por 15 congresistas y acusa a República Dominicana, específicamente a la industria azucarera de tener condiciones de trabajo forzosos, y afecta a indocumentados trabajadores haitianos, inclusive se habla hasta de trabajo infantil”, comentó el legislador.

Castillo Saviñón indicó que inmediatamente se enteraron de la comunicación, la cual fue entregada al presidente estadounidense, replicaron inmediatamente con una carta haciendo observaciones sobre lo criticado, ante la preocupación de posibles efectos adversos.

“Que nos recorten la cuota azucarera es una preocupación, aunque estos argumentos generan una reacción desde el punto de vista comercial que no tiene un elemento de realidad, porque podemos atestiguar que tanto el trabajador haitiano como dominicano tienen las mismas condiciones”, afirmó el legislador.

La preocupación nace a partir de la cuota que tiene República Dominicana con el mercado de Estados Unidos, al cual suplió este año unas 183,000 toneladas de azúcar, lo que representó un beneficio anual de unos US$130 millones.

“Nos preocupa porque la economía de casi todas estas provincias azucareras dependen del azúcar, una provincia más que otra, y prácticamente es la columna vertebral del tejido empresarial y el principal empleador”, destacó.

Unidad

Justamente el punto que unió a los 11 legisladores de provincias que tienen producción azucarera, fue la importancia de estas industrias en la creación de empleos y el sostenimiento de miles de familias en sus respectivas demarcaciones. 

Milcíades Franjul, representante de Peravia, afirmó que todos, como representantes de provincias azucareras y algunos allegados al sector empresarial, reconocen la importancia de esta industria y como, inclusive, se han adaptado a las nuevas demandas de responsabilidad social corporativa.

En ese sentido, destacó que las empresas de azúcar de República Dominicana “han logrado importantes avances en la mejora de condiciones de trabajo del sector azucarero” como la consolidación de un sueldo igualitario entre dominicanos y haitianos, seguro de salud, construcción de viviendas, entre otros.

Comisión especial

El senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, comentó que, de manera particular, inició un proceso de investigación en su provincia de las empresas azucareras, así como de los “colonos” y los “bateyes” donde residen la mayoría de los trabajadores del sector.

Según Cedano, el propósito de la investigación, que nace a raíz de estas críticas realizadas por los Estados Unidos, es observar de manera directa las condiciones de la producción de azúcar en su provincia.

Tras el comentario del senador de la provincia La Altagracia de investigar más a profundidad el desempeño y condiciones laborales ofrecidas por las empresas azucareras, el director de este medio, Miguel Franjul, sugirió la creación de una comisión bicameral para darle seguimiento a empleados y empleadores.

Franjul, tras escuchar al representante de La Altagracia, sugirió que, a pesar de que la carta remitida a Estados Unidos fue firmada sólo por senadores, también sean incluidos diputados en la comisión, lo cual permitiría llegar más de cerca con todas las comunidades que dependen de la caña de azúcar.

La sugerencia fue bien recibida por los senadores, quienes recalcaron las palabras del director al calificar esta unión de senadores como un “antecedente importante” para futuros acontecimientos que requieran la intervención legislativa.

Del encuentro participaron los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Santiago Zorrilla (El Seibo); José del Castillo Saviñon (Barahona); Milcíades Franjul (Peravia) y se incluyen Melania Salvador (Bahoruco); Valentín Medrano (Independencia); Lenin Valdez (Monte Plata); Cristobal Venerado Castillo (Hato Mayor) e Iván Silva (La Romana), quienes fueron firmante de la comunicación.

Sugerencia acogida

La sugerencia fue bien recibida por los senadores, quienes recalcaron las palabras del director del Listín al calificar esta unión de senadores como un “antecedente importante” para futuros acontecimientos que requieran la intervención legislativa.

Participaron los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Santiago Zorrilla (El Seibo); José del Castillo Saviñón (Barahona); Milcíades Franjul (Peravia) y se incluyen Melania Salvador (Bahoruco), y otros.