BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 13 de marzo de 2022

Grupos cívicos gestan protestas en el Sur

0 comments
Por German Reyes

BARAHONA:  Decenas de organizaciones de alcances nacional, regional y de la región Enriquillo convocaron a una asamblea en la comunidad de Santa Bárbara El Seis para planificar una jornada de protestas en reclamo de varias demandas.

La actividad, convocado para el sábado, día 19, en el local de la Plataforma Vida, hace hincapié en acciones que atribuyen al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, y la explotación minera que realiza la firma extranjera Belfond Enterprice en la parte Oriental de la sierra de Bahoruco.

Cientos de productores agrícolas, residentes en la zona urbana y en los bateyes del ingenio Barahona marchan en ocasión del Día del Agricultor, el 15 de mayo, en 2021
“…el Consorcio se sigue apoderando de la mayoría de nuestras aguas y nuestras tierras “

De acuerdo con una declaración escrita, las instituciones procuran evitar que el CAC se siga apoderando de la mayoría de las aguas y las tierras para dedicarlas al monocultivo de la caña.

Advirtieron que el presidente (Luis) Abinader y el gran empresariado privado “no pueden pensar que con la entrega de algunos títulos provisionales de una cantidad de tierras, muchas de las cuales son aun montes y  sin riego, van a detener la lucha en el Sur”.

Se preguntaron si acaso Abinader y el gran empresariado creen que por 60 empleos que generaría la Belfond en 75 años (período por el que fue contratada por el gobierno), permitirían que se pierdan decenas de miles en la agricultura, el ecoturismo y la agroindustria, “además de destruir nuestras fuentes de agua y contaminar toda la región”.

No señores, el Consorcio se sigue apoderando de la mayoría de nuestras aguas y nuestras tierras, dijeron.

Sobre la Belfond Interprise

Proclamaron que “tampoco pueden pensar los de arriba que la población de la región Sur se quedará tranquila frente a la destrucción del Bahoruco Oriental, sus fuentes de agua, nuestros medios de vida”.

Se preguntaron si acaso Abinader y el gran empresariado creen que por 60 empleos que generaría la Belfond en 75 años (período por el que fue contratada por el gobierno), permitirían que se pierdan decenas de miles en la agricultura, el ecoturismo y la agroindustria, “además de destruir nuestras fuentes de agua y contaminar toda la región”.

La presa de Monte Grande

Deploraron que en la presa de Monte Grande se siga trabajando en completa oscuridad, sin transparencia, sin auditoría técnica-forense, con lentitud y sin que sepamos aun cuando podremos contar con esas aguas

“Y peor aún”, prosiguieron, “con la incertidumbre de que si ahora el CAC controla el 75% de las aguas del Distrito de Riego Yaque del Sur, si estos oligarcas se apoderan de todas las tierras, luego por fuerza de gravedad se apoderarán también de todas las aguas de Monte Grande, la misma presa que dejando de comer nosotros y nosotras pagamos muy cara con nuestros impuestos”.

Las organizaciones convocantes

Entre las organizaciones que convocan a la actividad se cuentan la Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (Feproasur), la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) y la Coalición Enriquillo.

También, la Coordinadora Popular Nacional, el Bloque Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano -MCD-, la Articulación Nacional Campesina y el Comité de Lucha de Vicente Noble.