BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Instituto Dermatológico presenta campaña “Elige Cuidarte” por prevención del cáncer de piel

0 comments
SANTO DOMINGO: El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel (IDCP) presentó su campaña “Elige Cuidarte” dirigida a la prevención del cáncer de piel, a propósito de celebrarse el 13 de junio, el “Día Mundial de Cáncer de Piel”. 

Por segundo año consecutivo, el IDCP organiza esta campaña a nivel nacional, con el objetivo de continuar con la educación, prevención y orientación de los munícipes en las distintas demarcaciones del país. 

Los dermatólogos Víctor Pou Soares, Luisa González de Bogaert y Emma Guzmán, director general del Instituto, jefa de las Unidades Quirúrgicas y presidenta del Patronato, respectivamente, explicaron que durante los primeros dos años de la pandemia del Covid-19 muchas personas dejaron de realizarse sus chequeos preventivos en diversas áreas de la salud, incluyendo dermatología. 

El doctor Pou Soares precisó que, en Santo Domingo, la jornada se llevará a cabo en la sede central desde el primero al 24 de junio, donde se estará realizando un triaje en las consultas para la detección temprana del cáncer de piel. En las ocho unidades ubicadas en Santiago de Los Caballeros, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde, Mao, San Cristóbal, Puerto Plata y Barahona la jornada se efectuará en esa misma fecha pudiendo los pacientes contar con este servicio especializado y realizarse su chequeo oportuno. 

La doctora González de Bogaert recordó que el cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, el cual suele desarrollarse en las áreas expuestas al sol, especialmente en la cabeza, cara y cuello. Explicó que los tres tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, siendo los dos primeros los más frecuentes en la piel, afectando a la población.

Los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud SeNaSa, AMD, Primera de Humano, Humano Seguro, Yunén, Futuro, Universal, Palic, Reservas, APS. GMA, Mapfre, Metasalud, Monumental y Renacer que fueran diagnosticados con algún tipo de cáncer tendrán cobertura en un 100% del copago en la consulta de los departamentos de cirugía dermatológica, en cualquiera de las unidades del IDCP donde acudan.