BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Con poco colorido y preñado de carencias inicia año escolar en Barahona

0 comments
BARAHONA: Un acto poco colorido, de poco entusiasmo, incluso en el propio personal docente, administrativo y de apoyo de los centros educativos, también de padres, madres y tutores del estudiantado, bajo ese ambiente un tanto desolador inició en este municipio sureño el año escolar 2022/2023 que oficialmente comenzó en todo el territorio nacional el Ministerio de Educación (Minerd).

Las clases comenzaron oficialmente en el Distrito Educativo 0103, en un acto efectuado en la escuela “Prof. José Francisco Quezada Hernández”, ubicada en el sector “Los Solares de Milton”, de Villa Central, el cual encabezó su director Julio Ernesto Samboy, conjuntamente con el presidente municipal de la ADP, Miguel Ángel Féliz, técnicos distritales y de la Regional 01, el Alcalde Míctor Fernández, entre otros.

En la propia escuela en donde se dio el “banderazo” de arranque del curso escolar, era notoria la poca asistencia de estudiantes que miembros de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), consultados por Listín Diario califican como un fracaso.

Una dirigente de la ADP, que rehusó identificarse, atribuyó la inasistencia de estudiantes para iniciar el año escolar a que una gran cantidad de alumnos y alumnos no tiene el uniforme, entre otras muchas necesidades.

Preñado de carencias

Según informan personas ligadas a la regional 01 del Minerd hay muchas carencias y necesidades que empaña el inicio del nuevo curso escolar, entre los que citó falta de mobiliario en los centros educativos que obligará que niñas y niños se sienten en el suelo a recibir el pan de la enseñanza.

Asimismo, los consultados que solicitaron el resguardo de sus identidades, dijo que existe una enorme escasez de butacas, sillas y mesas en muchos centros educativos de esta Regional 01 que comprende a Pedernales.

Centros educativos confirman que sus respectivas matriculas estudiantil aumentó por variadas razones, lo que obliga a solicitar mobiliario escolar a las autoridades correspondientes, pero no reciben respuesta alguna.

Según el cálculo aproximado del déficit de mobiliario escolar en la Regional 01 de Educación se ubica al menos 3,000 butacas, mesas y sillas.

“Esto sin contar con otro mobiliario escolar secundario que no aparecen en las escuelas, como armarios, archivos, libreros, entre otros”, dijo otro dirigente de la filial de la ADP que, también, pidió reserva de su identidad.

Manifeistan que algunas escuelas carecen de agua potable para el proceso de higiene o descarga de los indoros, mientras que baños, cocinas y paredes lucen deterioradas e inservibles.