BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 15 de septiembre de 2022

Hay sectores Barahona utilizan campesinos para ocupar zonas boscosas, dice rector Ucateba

0 comments
Tomado de El Orientador

Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO: La costera provincia de Barahona tiene sus grandes desafíos y oportunidades que, de no encararlos, esa demarcación territorial sureña quedaría estancada entre la desidia y el olvido, proclamó el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), padre Marco Antonio Pérez Pérez.

En conversación con periodistas de El Orientador, el religioso aseguró que la llamada “Perla del Sur” acusa uno de los problemas más graves: el deterioro progresivo de su sistema medioambiental.

“Hay depredación en la ciudad y también en la costa, cuando se toman decisiones que lesionan las fuentes de vida, como las fuentes de agua, o las parques, la zonas de las aves, las zonas protegidas son intervenidas, crean un problema serio para el presente y también para el futuro”, reflexionó.

Pérez Pérez dijo que los daños al medio ambiente amenazan el potencial de las actividades turistas, poque la zona podría quedar sin agua.

Subrayó que muchos campesinos alegando que no tienen viviendas recurren a derribar árboles sin tomar en cuenta que le están haciendo un grave daño al medio ambiente.

“Hay quienes, alegando que no tienen casa, se meten en cualquier lugar, en cualquier falda de la montaña”, indicó

El religioso consideró que esos campesinos son utilizados por gente que tiene la intención de acaparar grandes extensiones de terrenos para mercadearlos a futuros inversionistas de posibles proyectos turísticos.

Pérez Pérez reclamó el concurso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para corregir los daños a las zonas boscosas de Barahona.

Desafíos

El rector de UCATEBA dijo que Barahona en el caso del turismo va hacia adelante, pero faltan algunos detalles que hay que afinar.

Reconoció las intenciones del gobierno del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo turístico en Barahona.

“Pero todavía hay que ir capacitando, formando las personas de las zonas de Pedernales y Barahona”, precisó.

Pérez Pérez consideró necesario establecer institutos de formación bilingüe en Barahona y centros especializados en gastronomía, así como profesiones técnicas para los jóvenes.