BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 23 de octubre de 2022

Dirigente del PLD llama a la población tomar medidas de higiene para evitar el Cólera

0 comments
BARAHONA: El comerciante y miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García,  llamó a la población a tomar medidas de higiene permanente para evitar contraer el Cólera.

García, señaló entre esas medidas mantener siempre las manos limpias, lavar los alimentos antes de cocinar como las verduras.

También las frutas que se comen sin cocinar, servir en recipientes limpios, no dejar la comida a la intemperie o sea destapada, lavarse siempre las manos con suficiente jabón luego de ir al baño, evitar comer comida de la calle que está a la intemperie.

Agregó que hay que tener presente que la bacteria puede sobrevivir en ríos y en las costas marítimas, atacando a toda la población, siendo los niños los más propensos a desencadenar mayores complicaciones al ser afectados.

Dijo que el diagnóstico clínico, debe sospecharse en todo enfermo con manifestaciones de infección gastrointestinal o ingestión de agua o alimentos contaminados.

Manifestó  que se considera un caso sospechoso de Cólera todo adulto o niño que presente diarrea líquida abundante, de inicio súbito, sin fiebre, vómitos y deshidratación.

En el caso de los más pequeños, pueden presentar también los ojos hundidos, fontanela o mollera deprimida, boca seca, avidez de beber, irritabilidad, pérdida de peso, poca o nada de orina.

Indicó que se puede contraer la bacteria, por el consumo de comidas contaminadas, alimentos mal cocidos, pescado fresco crudo o mal cocido, frutas o vegetales mal lavados, comidas y bebidas de las calles sin higiene y el hielo en malas condiciones.

Recomendó a los adultos y niños asumir rutinas de higiene básicas como lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como al preparar los alimentos.

Además usar agua potable, no ingerir alimentos crudos y usar cloro en el agua, teniendo presente que la bacteria sobrevive por periodos de hasta 7 días fuera del organismo, en especial en ambientes húmedos y templados

El cólera es un infección intestinal aguda causada por una bacteria, la Vibrio cholerae, que está presente en aguas y alimentos contaminados por heces. Es, por tanto, una infección muy relacionada a condiciones de salubridad deficiente especialmente relacionadas con el suministro de agua potable, como las que pueden darse en países poco desarrollados o en situaciones de emergencia por catástrofes naturales, por ejemplo terremotos.