BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Peregrino Sanjuanero, inicia viaje para que se otorguen permisos explotación mina de oro

0 comments



Por Melvin de los Santos

San Juan de la Maguana:  "Hay que dejar que la ciencia hable", estas palabras fueron emitidas por varios de los que participaron acompañando  a Ariel Otañez Espinosa (El Peregrino ), para que el Gobierno otorgue los permisos para los estudios de factibilidad ambiental para la explotación de la mina de oro.

El Peregrino, inició este recorrido desde el Arco de Triunfo en San Juan, hará un primer recorrido hasta el 15 de Azua, proseguirá hasta azua, llegará a Baní y pretende estar en Santo Domingo de martes a miércoles, según expresó.

Otañez Espinosa, ha participado en otras manifestaciones que buscaban soluciones a problemas del Valle.

Jota Sabaneta, quien acudió al lugar a dar total apoyo al peregrino, expresó » Estamos aquí haciendo presencia, no queremos que nos lo cuenten, queremos verlo con nuestros propios ojo, entiendo deben hacerse los estudios dónde ahí se demuestre si este proyecto es factible o no».

Braulio Ramón Moreta, «Entendemos que es una necesidad, algunos ciudadanos de San Juan están desinformando, en este momento no se está solicitando una explotación de mina, sencillamente queremos que el presidente apruebe el proyecto de impacto ambiental y de ahí ver si es factible o no» acotó.

Bolívar Lorenzo, «Se ha confundido el criterio, San Juan de la Maguana, no está exigiendo o aprobando mina, entendemos que esos recursos que están ahí, hay o no posibilidades de extraerlos, tenga por seguro que si le hace daño a la comunidad Sanjuanera, seremos los primeros en estar al frente, pero primero hay que hacer los estudios».

la GoldQuest inició desde cero, dijo que ya tiene una evaluación, el estado desde el año 2004 le dió la concepción de exploración y ellos cumplieron, esa empresa identificó con un derecho adquirido por el Estado dominicano, esa empresa solicitó al gobierno la siguiente etapa que es de explotación.

Esa siguiente etapa, luego de hacerse un estudio económico, ambiental y social que dará como resultados si la mina se puede explotar o no, pero a los inversionistas extranjeros no se les puede violentar los derechos que por ley tienen.

El presidente de GoldQuest Dominicana, Luis Santana, manifestó e que si ambientalmente se demuestra que el proyecto “Romero” de extracción de minerales que pretenden llevar a cabo en San Juan de la Maguana, puede causar daños no controlables en esa provincia el mismo será abandonado, sin embargo, dijo que están casi seguros de que una vez evaluada su planificación, deberían dejarlos pasar a la etapa de operación.

“Lo que sucede en este momento es que estamos detenidos y nosotros estamos casi seguros que el proyecto, una vez evaluado ambientalmente, debería pasar a su etapa de operación, pero esa es mi opinión, eso tiene que ser validado por los estudios que manda la ley y tiene que ser autorizado por los técnicos de Medio Ambiente y en eso es que estamos”, puntualizó.