BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 24 de enero de 2023

Gobierno fija atención a “licencia social” en el proyecto Romero

0 comments
Por Paola Wisky
Tomado de Diario Libre

SANTO DOMINGO: El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó que, pese a que el gobierno busca impulsar y respaldar la minería sostenible en la República Dominicana, debe tener en cuenta la “licencia social”, es decir, la aprobación de las comunidades a los proyectos mineros. 

El funcionario se expresó en esos términos ante las declaraciones de la minera canadiense GoldQuest, que contemplaría iniciar procesos legales o de arbitraje de extenderse la espera de respuesta por parte del Estado a la solicitud de realizar estudios de impacto ambiental para el proyecto Romero, en San Juan.

Se recuerda que el presidente de la empresa en el país, Luis Santana, dijo que actualmente no tenían un tiempo de espera de respuesta, puesto que no podían “hacer eso con el gobierno”. 

“La situación de GoldQuest, la sociedad la conoce: está pendiente de la autorización para el estudio de impacto ambiental y el gobierno en general también tiene que tomar en cuenta el tema de la licencia social, las reacciones de las comunidades y en eso se ha desarrollado un proceso de diálogo”, indicó Almonte a Diario Libre. 

El ministro hizo alusión a que el proyecto ha encontrado oposición de diversos sectores, incluyendo la Iglesia católica. “Nosotros tenemos, como gobierno, la responsabilidad de echar hacia adelante con prudencia el cumplimiento de la ley”, sostuvo el ministro. 

Añadió que las autoridades han estado abiertas y en conversaciones con los titulares de las empresas mineras en el país. “No esperamos que llegue a eso (el arbitraje). Por nuestras vías, y otras instancias del Estado, estamos en diálogo con diferentes sectores; hemos visto también al presidente de GoldQuest en ese proceso”, indicó. 

“Comprometidos, como estamos, con promover la minería en República Dominicana, esperamos que en cualquier momento se pueda producir la solución a ese diferendo”, concluyó.

El diálogo 

Sobre el proceso de diálogo al que Almonte hizo referencia también habló Santana, quien informó recientemente que durante el mes de diciembre la minera sostuvo reuniones de alto nivel con el gobierno, específicamente con los ministros de la Presidencia, Energía y Minas y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. “No ha habido ninguna respuesta, no positiva, ni negativa”, dijo Santana.

El ejecutivo de la empresa indicó que han hecho intentos de conversar con el presidente Luis Abinader para saber su postura ante el tema. “Hemos estado solicitando la oportunidad de conversar con él, como primer mandatario, y poder definir cuál es la situación con el proyecto y hasta ahora no hemos podido conseguirla”, indicó. 

Santana manifestó, además, que durante octubre realizaron un levantamiento en el distrito municipal de Sabaneta, el más cercano al proyecto. “Visitamos unas 2,000 casas y explicamos el proyecto. Recabamos una encuesta, hicimos lo mismo en el municipio de San Juan, logramos visitar 6,000 casas y hacemos lo mismo ahora en enero”, sostuvo el presidente de la minera en el país.

¿En qué consiste el proyecto?

GoldQuest es parte de un interés creciente en el sector privado para explotar minerales metálicos en el país. Llegó en 2002 a la República Dominicana; aplicó a una serie de concesiones de exploración y en 2005 se le otorgó la primera hoy conocida como proyecto Romero. La construcción del proyecto conllevaría unos 310 millones de dólares, y, durante sus ocho años de vida útil, se prevé una inversión de más de 400 millones de dólares. De acuerdo a lo explicado por la minera, el proyecto consiste en un yacimiento polimetálico (contiene cobre, oro, plata y zinc) con unos recursos de tres millones de onzas de oro.